viernes, 25 de marzo de 2011

Desarrollan un chip para móviles que detecta el cáncer en una hora.

Investigadores del Massachusetts General Hospital en Boston han desarrollado un chip que se acopla a determinados móviles y es capaz de detectar células cancerígenas en menos de una hora. El procesador ha sido bautizado como microNMR y emplea nanopartículas magnéticas para medir las proteínas y otros componentes químicos en los tumores. Las cantidades de tejido para la biopsia son mínimas, con lo cual, el método es mucho menos invasivo.

"Una de nuestras prioridades era informar con precisión al paciente si tenía o no cáncer, pero sobre todo, hacerlo lo más rápido posible", afirma Jered B. Haun, uno de los investigadores. El chip, que puede ser acoplado en iPhone o BlackBerry, detectó 44 casos de cáncer de las 50 muestras analizadas, y lo hizo en menos de 60 minutos, frente a los dos o tres días que necesitan métodos convencionales (siendo además, menos precisos).


La verdad es que este es un gran avance, muchos casos de cáncer podrian ser tratados a tiempo y se podría evitar que esta enfermedad fuese a más. Pero un gran inconveniente es que resultaría muy caro y que puede que tarde en comercializarse.

1 comentario: