martes, 10 de mayo de 2011

LA CLONACIÓN.

LA CLONACIÓN: consiste en la obtención de copias geneticamente iguales.
Se pueden clonar moléculas de ADN,células u organismos.
La clonación de ADN se afectúa por el proceso de replicación,la de célualas,por mitosis.
En el laboratorio,las células se clonan mediante cultivos,y los organismos por transferencia nuclear.
Las primeras clonaciones artificales de organismos se efectuaron por fisión de embriones tempranos. Los nuevos individuos eran iguales entre ellos, pero diferentes a sus progenitores.
Clonaciones posteriores ultilizando el núcleo de una célula embrionaria, introduciendolo en un óvulo o cigoto enucleado. Tampoco se podía predecir el resultado. Por último,se efectuó la verdadera clonación por tranferencias de núcleos de células de individuos ya nacido a ovulos o cigotos enucleados; así se obtienen individuos iguales al que donó en núcleo, del cual si se conocen sus características.
La primera clonación en mamíferos tuvo como resultado la oveja Dolly. Se utilizaron tres ovejas: la donadora del óvulo la que dono la célua somática,portadora de toda la información genética nuclear,y la oveja nodriza dónde se inplantó el preembrión y se produjo el desarrollo y el parto.
LA EVOLUCIÓN ANIMAL:
El gran salto dado por la ciencia fue crear individuos sexuales obviando el proceso de fecundación.
La clonación de animales e muy interesante para la obtención de copias de animales con un gen transferido que codifique para una proteína de interés médico, lograndose así la producción masiva de dichas sustancias.
Lo más importante de la clonación es conseguir la reprogramación del material nuclear de una célula ya diferenciada.Las células embrionarias, a medida que pasa el tiempo, se van especializando, dando lugar a diferentes tejidos.
Lo realmente difícil es conseguir que un núcleo que está ya programado se desprograme y vuelva a ser totipotente.
LA EVOLUCIÓN HUMANA:
La clonación humana con fines reproductivos prohibida, no cuenta con el apoyo de la comunidad científica; sin embargo la clonación terapeútica si es legal en ciertos paises y aceptada por muchos científicos. Ésta clonación consiste en implantar en un óvulo el material genético de un individuo para la obtención de células madre embrionarias que, mediante cultivo y diferenciación celular darian lugar a los diferentes tipos de tejidos y órganos.
Las células madre son aquellas que tienen la capacidad de multiplicarse y la posibilidad de desarrollarse y diferenciarse,dando lugar a células especializadas.
Hay dos tipos de células madre:
Las embrionarias que son las que forman parte de un embrión y son capaces de generar un organismo completo.
Las adultas que son células presentes en el adulto, capaces de generar células especializadas de diferentes tejidos.
DEBATE ÉTICO:
Este debate cambia de rumbo cuando a mediados del 2007, se hicieron públicos los resultados de la IPS a partir de la reprogramación de células adultas. Dos equipos científicos,han logrado tranformar células de piel humana en células madre que se comportan como embrionarias y que darán lugar a los distintos tejidos adultos. El futuro de la medicina regenerativa puede lograr la reparación de tejidos dañados sin necesidad de recurrir a la clonación terapeútica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario