¿Te has preguntado alguna vez a qué huele la lluvia? Siempre que va a llover lo sentimos, hay un olor muy característico. Este olor tan especial proviene del ozono, al incidir los rayos sobre las moléculas, las rompen y se unen con otros átomos.
La molécula de ozono siempre está presente en la atmósfera, pero su concentración en las zonas bajas aumenta en los días de tormenta. Sucede porque los rayos favorecen su formación.
El responsable del olor antes de una tormenta es el ozono
El ozono contiene tres átomos de oxígeno y se forma a partir de las moléculas de oxígeno que respiramos, que están compuestas por dos átomos y son más estables y por eso predominan en la atmósfera. Cuando las descargas eléctricas de los rayos inciden sobre estas últimas se rompen. Los átomos que quedan sueltos se unen entre ellos o con una molécula de oxígeno hasta formar ozono.Cuando por fin cae la tormenta el ‘olor a lluvia’ cambia. La fragancia del ozono queda eclipsada por una mezcla de aromas que aún hoy no se sabe con exactitud a qué moléculas corresponden. Lo que sí se sabe es que provienen de una combinación de sustancias liberadas por las rocas mojadas, el suelo y las bacterias que allí habitan.
No hay comentarios:
Publicar un comentario